AUTOESTIMA, UN CAMINO A LA FELICIDAD
febrero 21, 2021
Show all

¿CUÁNDO SE NECESITA TERAPIA PSICOLÓGICA?

Puede que suene  extremo pero un proceso terapéutico psicológico siempre será bienvenido en la vida de cualquier persona. Y, cuál es el momento ideal para iniciarlo? pues el mejor momento es aquel en el que nos sentimos listos para emprender el camino del autoconocimiento y para aprovechar los grandes beneficios que este tipo de procesos nos brinda.

Hay que romper con el mito de que al psicólogo debemos ir  sólo cuando estamos locos; muy por el contrario, la decisión de iniciar un proceso de terapia psicológica requiere de la “cordura” suficiente para entender que necesitamos apoyo profesional para desatar aquellos “nudos” emocionales que nos amarran al pasado y que bloquean nuestro comportamiento actual o limitan nuestras decisiones.

La salud mental no significa ausencia de problemas, la salud mental es tener la suficiente claridad para enfrentarlos, para solucionarlos sin afectar a nadie o para adaptarnos a las situaciones que la vida nos presenta como retos de difícil solución.

Así las cosas, cuando en nuestra vida se hace frecuente la aparición de: temores, sensación de estar en un callejón sin salida, incapacidad para reaccionar cuando nos agreden o exceso de agresividad cuando nos abordan, bloqueos a la hora de socializar, al hablar en público o al iniciar una conversación esto quiere decir que es hora de recurrir a ayuda profesional.

Y dependiendo de la magnitud de la situación conflictiva se puede iniciar un proceso terapéutico o simplemente acudir a una asesoría psicológica puntual sobre un tema específico que nos aqueja.

La terapia psicológica es un proceso de acompañamiento profesional mas estructurado y profundo en el cual, a partir del análisis de eventos del pasado, podemos modificar comportamientos del presente para proyectar un futuro con mayor calidad de vida en nuestro actuar, una mayor autonomía, libertad de acción y de pensamiento. Para lograr esto se requiere integrar, de manera estructural, la razón y la emoción frente al tema a tratar.

La asesoría psicológica o consejería es mas corta,  puntual y se limita al análisis de una situación específica que requiere ser manejada con cuidado porque los resultados pueden afectar al paciente mismo o a las personas de su entorno.

En uno u otro caso, siempre será satisfactorio y productivo acudir a la orientación o apoyo de un profesional porque la autonomía y la libertad en nuestro actuar no tienen precio.

Para finalizar, cabría la pregunta que muchas personas se hacen y es: y porqué no puedo yo solo solucionar mis problemas si acudir a nadie? Pues la respuesta  es muy sencilla y es que todos tenemos unas barreras mentales que, en psicología, se denominan mecanismos de defensa los cuales, como su nombre mismo lo indica, “nos defienden” de la intensidad de los conflictos y temores que nos rodean, suavizándolos,  disminuyendo su profundidad y posibles riesgos para que no entremos en pánico; estos mecanismos son sanos por cuanto nos permiten tener un poco  de control en las situaciones pero tienen el inconveniente de limitar nuestra  objetividad y, en ocasiones, la posibilidad de ver la situación desde otras perspectivas para lo cual se hace necesario una visión neutral, objetiva y profesional como lo es la del psicólogo o terapeuta que nos acompañe en el proceso; el  terapeuta está formado no solo para ver el problema desde diferentes ángulos viables sino para desmontar nuestros mecanismos de defensa que nos impiden ver la dimensión real de la situación. En otras palabras, en esta explicación cabe la reflexión  que comúnmente escuchamos que dice que el bosque se aprecia mejor si lo vemos desde lejos que estando dentro de él.

Ramiro Hurtado

Psicólogo clínico

1 Comment

  1. Excelente Ramiro.
    Muy interesante, deberías publicar con más frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados PSICOLOGIA VIRTUAL © 2016